¿PARA QUÉ ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA?




Por Paco Solís


¿Qué sentido tiene plantear preguntas e investigar sobre tu naturaleza, origen y destino? ¿En qué te beneficia? Preguntarnos el porqué de nuestros actos es una peculiaridad humana que esta cayendo en desuso. En no pocas ocasiones esta interrogante es precedida por la incógnita “para qué”, y en la más de las veces preguntarnos qué es lo que verdaderamente hacemos, cuál es la motivación primaria y la finalidad última carecen de significado si no sirve de algo.

¿Tú iniciarías una carrera que jamás terminaras? O ¿estarías dispuesto a buscar a mitad de la noche, un gato negro en un túnel oscuro sin siquiera la sospecha de encontrarlo? Probablemente has escuchado la palabra Postmodernidad, más aun quizá tú seas un “postmo” y no te has dado cuenta de que lo eres. Entre otras, una de las características de la postmodernidad es la desconfianza en la razón para descubrir la verdad, ello ha generado que la búsqueda de un sentido no tenga sentido. En efecto sin siquiera sospechar que tu inteligencia este en posibilidades de encontrar la verdad qué sentido tiene buscarla.

La base del conocimiento de sí mismo es la certeza, basada en evidencias, que el hombre es capaz de tener un conocimiento verdadero sobre nuestra naturaleza origen y destino. La propuesta es partir de tu experiencia, volver sobre ella con un aparato crítico (tu inteligencia), llegar a conclusiones y validarlas mediante la confrontación con tu experiencia.

_____________________
"El periodo postmoderno empieza cuando la idea
de historia como unicidad entra en crisis, es
decir, cuando su universalidad y unidad se pone
en duda" Vattimo

1 comentario:

  1. Es un articulo muy interesante. Sin embargo, quisiera mencionar algunos puntos: la pregunta, "Para que estudiar antropologia?" Es como preguntar para que estudiar teologia, musica o matematicas. No creo que exista una carrera que algun dia terminaras. Nunca se termina de aprender. Incluso en las matematicas, aun basadas en evidencias y calculos, existen miles de cosas que el hombre aun no conoce o puede calcular. Personalmente pienso que la antropologia es interesante, y si hay gente que tiene pasion por ella, aunque no tenga sentido para alguien mas (como la filosofia no tendria sentido para otras personas), para esa persona vale la pena investigar su naturaleza, origen y destino.
    Bueno, disculpa que haya escrito un commentario tan largo, pero me parecio muy interesante y queria decir algo al respecto.

    Saludos !

    ResponderEliminar